Hablemos de la Bioseguridad

Elementos de la Bioseguridad:

  • Ingreso a la granja: puerta cerrada, abrir solo a personas o vehículos que cumplan con autorización previa y las reglas de Bioseguridad respectivas. Usar la ropa adecuada.
  • Limpieza: La limpieza de la granja debe de ser total (pisos, paredes, techos, mallas, puertas, nacedoras, incubadoras…) aplicar DETERGENTES que permitan remover la suciedad y que actúen en presencia de materia orgánica, de preferencia utilizar detergente que generen espuma.
  •  Desinfección. Debe efectuarse cuando está completamente limpio por dentro y fuera además efectuando el control de plagas (insectos y roedores)
  • Retiro de equipos. Una vez finalizada la crianza, retirar los equipos, desarmarlos completamente, lavarlos a fondo con agua y jabón, realizar un enjuague, dejarlos secar al sol y después sumergirlos en una sustancia desinfectante para finalmente guardarlos o ingresarlos nuevamente.
  • Manejo del sistema de agua. Después de la crianza, desocupar o drena todos los tanques y reservorios de agua incluyendo las tuberías de conducción, remover la suciedad y sedimentos del interior mediante el uso de cepillos y detergentes, tener especial cuidado con las conexiones de tubos donde hay que revisar que no existan fugas.
  • Manejo del alimento. El alimento a utilizar debe ser elaborado cumpliendo con parámetros que garanticen la calidad e inocuidad del mismo, para garantizar esto, hay que tomar muestras y someterlas a exámenes de laboratorio. El alimento en sacos se mantendrá en bodegas apropiadas, deben apilarse sobre tarimas o pallets de madera que permitan una distancia mínima entre 10 y 30 cm del piso y paredes para mantener una aireación adecuada.

Todos contra la Peste Porcina

La Peste Porcina Africana (PPA) es una enfermedad de carácter hemorrágico altamente contagiosa que afecta a la especia porcina. Se contagia de manera directa, es decir de porcinos sanos a enfermos por medio de secreciones y también de manera indirecta como la alimentación, fomites de secreciones o también de otros animales como roedores o garrapantas que han estado en contacto con el virus.
* No ha llegado a México pero tenemos que estar alertar y prevenir. De nosotros depende que logremos las medidas necesarias para lograrlo.
NO AFECTA A LOS HUMANOS.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Si observas en tus cerdos:

  • Falta de apetito
  • Debilidad
  • Fiebre
  • Descarga nasal
  • Vómito
  • Coloración púrpura o amoratada  en orejas, abdomen o piel.
  • Diarrea
  • Mucosa sanguinolienta
  • Abortos
  • Alta mortalidad

NO EXISTE VACUNA PARA PREVENIR, NI TRATAMIENTO PARA CURARLA, LA ÚNICA SOLUCIÓN ES EL SACRIFICIO ANIMAL.

Acciones para evitar su ingreso a México:

  1. Programa D.D.D: Desinfección, desisectación y desratización.
    • Desinfección: Eliminación de los gérmenes que infectan o que pueden provocar una infección en un cuerpo o un lugar.
    • Desinsectación: Operación que consiste en eliminar o exterminar los insectos de un lugar.
    • Desratización: Control de roedores, ratas y ratones.
  2.  Refuerza medidas de Bioseguridad en tu granja:
    • Antes de salir de tu granja: lava y desinfecta la ropa y calzado.
    • Antes y después de transportar animales vivos, carne o derivados: lava o desinfecta vehículos y contenedores.
    • No movilices cerdos enfermos o muertos fuera de tu granja.
    • Procura que tus cerdos no tengan contacto con cerdos externos.

PRODUCTO SUGERIDO: DESINFECTA.

 Está formulado para ejercer su acción germicida en áreas clave tales como: incubadoras, nacedoras, casetas, maternidades, salas de crianza, salas de ordeña, empacadoras pasteurizadoras, sistemas hidrúalicos.

Crecer en una Granja protege de las Alergias

Jugar en los establos y crecer rodeados de animales de granja. Esta parece ser una buena fórmula, rica en hongos y bacterias, que protege a los niños de sufrir asma y alergias.

Así lo confirma una revisión que acaba de publicar la revista científica ‘The New England Journal of Medicine’.

¿Cómo se explica esto? El sistema inmune tiene dos grandes funciones: reconocer sustancias extrañas que pueden desencadenar infecciones y luchar contra ellas. «Para desarrollar esta respuesta inmune correctamente es necesaria la presencia de microorganismos.

Si no los hay, el mecanismo del sistema defensivo se altera y empieza a responder ante sustancias parecidas, pero no patológicas, como los ácaros o el polen, lo que da lugar al desarrollo de alergias», afirma Julio Delgado Romero, coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). La incidencia de esta afección ha incrementado en los últimos años: «Ha pasado del 12% de la población infantil en 1980 a más del 20% en la actualidad». Dado que «la mayoría de los casos de asma tienen un origen alérgeno», la alteración del sistema inmune también repercute en el incremento de casos de esta afección respiratoria.

Es lo que ocurre en las ciudades, donde abundan los alérgenos y la presencia y la variedad de microorganismos es más reducida que en una granja. «La carga bacteriana del estiércol, las vacas y los establos es tremenda y el contacto con este tipo de microorganimos reduce el riesgo de asma», agrega José Ramón Villa Asensi, jefe de sección de Neumología del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús (Madrid).

Ya lo apuntaban estudios anteriores, uno de los cuales concluía que el riesgo de alergias y asma era dos tercios mayor en los niños que no tienen contacto con granjas que en aquellos que sí viven en este ambiente.

¿Qué pueden hacer, entonces, los padres de niños que viven en ciudades para evitar que sus hijos padezcan estas afecciones? Delgado Romero ofrece algunas recomendaciones: «Aplicar medidas de higiene sin obsesionarse; evitar en la medida de lo posible la exposición a sustancias alérgenas desde pequeños; que el niño salga a la calle y seguir los consejos del médico a la hora de introducir los alimentos en la dieta de los pequeños». Teniendo en cuenta que hay un componente genético que predispone al desarrollo de la enfermedad alérgica, estos consejos se indican especialmente cuando alguno de los padres padece alergia. En este caso, el riesgo de los menores aumenta un 25% y si los dos progenitores estuvieran afectados, las probabilidades aumentan un 50%.

Fuente: Laura Tardón El Mundo

Historia de la Porcicultura

Existen dos procesos paralelos de domesticación del cerdo, uno en oriente próximo hace unos 13,000 años y otro en China fechado en los 4,900 a.c. lo cual convierte al cerdo en uno de los primeros animales utilizados por el ser humano.   Desde sus inicios algunos pueblos consumían su carne y otros la consideraban indeseable.

Posteriormente se comenzó la domesticación del cerdo en Europa, la cual se dio alrededor de 1500 años a.c.   Después de la edad media se dividió a los porcinos en 3 grandes grupos: los cerdos asiáticos de cuerpo corto y grueso, los cerdos nórdicos de cuerpo alargado y extremidades altas con el dorso arqueado  y los cerdos mediterráneos de características intermedias como una cruza de los dos anteriores.

Fue la última especie la que viajó con Cristóbal Colón a Cuba en 1493, donde se expandieron a Colombia, Venezuela, Perú y Ecuador.  Pero fue hasta el siguiente siglo que las especies tanto asiática como europea llegaron a México con los españoles capitaneados por Hernán Cortés, y al reproducirse sin ningún tipo de control dieron origen a los cerdos criollos.

Fue hasta el siglo XX que se importaron razas mejoradas y durante varias décadas la porcicultura creció hasta convertirse en la segunda fuente de abastecimiento de carne en México, e incluso, se convirtió en el sistema ganadero más importante del país por volumen de producción en la década de los setenta aumentando el consumo per cápita.

Fuente: www.sagarpa.mx

Manejo sanitario de ganado bovino en México

Alberto García Escalera, gerente técnico de Vacunas y Hormonas en MSD México, sostuvo que el sector ganadero en México se divide en 2 rubros: las fincas tecnificadas con sistemas estabulados y los sistemas extensivos, con los hatos pastando todo el tiempo.

En las primeras, el 99 % apela a la prevención de enfermedades con base en las vacunas, mientras que en la segundas su uso es bastante reducido. De acuerdo con el experto, apenas un 30 o 40 % de estas producciones utilizan las inoculaciones.

“La enfermedad más común, especialmente para nuestros países en América Latina, es la brucelosis. En México tenemos una campaña nacional de prevención de brucelosis, que está muy avanzada en los hatos altamente tecnificados, con programas preventivos muy rígidos para tratar de eliminar esta enfermedad”, subrayó.

García Escalera anotó que, al igual que los demás países, también deben lidiar con patologías como la rinotraqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, y leptospirosis, especialmente las zoonóticas.

Hay mucho foco de las autoridades y de medicina veterinaria para controlarlas, incluso hay programas de erradicación. Obviamente la parte fundamental es el uso de vacunas, que tengan los niveles de protección adecuados para frenar estos problemas”, declaró.

Fuente: Contextoganadero.com

Datos curiosos sobre las vacas

  • La ubre de una vaca puede almacenar aproximadamente 20 litros de leche  

La capacidad de almacenamiento de leche en ubre puede variar considerablemente de acuerdo a la raza, pero hay animales que acumular hasta 20 litros.

Una ubre con 15 litros de este líquido puede pesar 50 kilogramos. Cuando este órgano está lleno, tiene un buen volumen, es profunda, y suave al tacto.

  • Las vacas pasan de 6 a 7 horas al día comiendo alimento y unas 8 horas masticándolo.

Durante el día, un animal se puede comer lo equivalente al 10 % de su peso en forraje verde, es decir, una vaca de 500 kilos puede ingerir cerca de 50 kilos de pasto diarios.

Cuando la vaca ingiere el pasto puede durar hasta 8 horas masticándolo, haciendo este movimiento al menos 50 veces por minuto.

  • Una vaca de 450 kg puede producir 10 toneladas de abono por año.

Este tipo de abono benefician el suelo haciéndolo más rico en nutrientes, los que a su vez se desprenden hacia las plantas y cosechas en forma estable y con dosificación natural incrementando su vida útil.

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!