Bioseguridad en granjas

El término bioseguridad en el sector ganadero se refiere al conjunto de medidas destinadas a la prevención de la entrada de agentes infecciosos y/o minimizar su propagación dentro de una explotación o hacia otras explotaciones ganaderas.

Los planes de bioseguridad deben ser personalizados, realistas, dinámicos y protocolizados, e implican medidas relacionadas con:

Infraestructuras (ubicación y diseño)

Control de accesos

Entrada de animales

Control de plagas

Limpieza y desinfección

Control de la alimentación y agua

Programa de medicación y vacunación

Manejo de deyección y cadáveres

Bienestar animal

Formación y concienciación del personal

En Comadsa nos preocupamos por este tema, por eso desarrollamos DESINFEC-TA,  un producto que está formulado para ejercer su acción germicida en áreas claves tales como: incubadoras, nacedoras, casetas, maternidades, salas de crianza, salas de ordeño, empacadoras, pasteurizadoras, sistemas hidráulicos.  Una herramienta muy útil para conservar la Bioseguridad en las granjas. ¡Cónocelo!

 

Disentería porcina

La disentería porcina es causada por la bacteria Brachyspira hyodysenteriae y se caracteriza por una diarrea del intestino grueso con sangre y moco que afecta principalmente a los cerdos de engorde.

CAUSAS/ FACTORES QUE CONTRIBUYEN
• Los cerdos se infectan a partir de la ingestión de heces contaminadas.
• Se transmite a partir de cerdos portadores (incluyendo cerdas al parir) que
excretan el organismo en las heces durante mucho tiempo.
• Transmisión mecánica por heces infectadas a partir de equipos, camiones
de distribución de pienso contaminados, botas y pájaros.
• Puede transmitirse por moscas, ratones, pájaros y perros.
• El estrés producido al cambiar la dieta puede desencadenar la enfermedad.
• Higiene deficiente y humedad alta.

Te presentamos nuestro producto Comadox 5.5%. Te recomendamos consultar previamente a tu veterinario de confianza.

Fuente: https://www.amvec.com/

Edad de los perros

Los perros y los humanos envejecemos a velocidades diferentes, pero dentro de los propios perros, también encontramos variaciones. Los perros pequeños envejecen a distinto ritmo que los grandes. Te presentamos gráficamente la representación de los años del perro en relación a la de los humanos.

 

Un Bienestar Animal asegurado

El bienestar de un animal queda garantizado cuando se cumplen los cinco requisitos siguientes:

  1. No sufre sed, hambre o manipulación: Porque tiene acceso a agua para beber y se le suministra una dieta adecuada a sus necesidades.
  2. No sufre estrés físico ni térmico: Porque se le proporciona un ambiente adecuado, incluyendo refugio frente a las inclemencias climáticas y un área de descanso cómoda.
  3. No sufre dolor, lesiones ni enfermedades: Gracias a una prevención adecuada y/o a un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  4. El animal es capaz de mostrar la mayoría de sus patrones normales de conducta: Porque se les proporciona el espacio necesario y las instalaciones adecuadas, y se aloja en compañía de otros individuos de su especie.
  5. No experimenta miedo ni distrés. Porqué se garantizan las condiciones necesarias para evitar el sufrimiento mental.

¿Inflamación animal?

La inflamación es el resultado una serie de eventos que se desencadenan luego de la lesión de un tejido por un trauma mecánico, microorganismos infecciosos, calor, frío, radiación.

Estos eventos resultan en la acumulación de fluido, electrólitos, proteínas plasmáticas y leucocitos alrededor del tejido lesionado, y son reconocidos clínicamente por los cuatro signos de la inflamación: enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor, además de la pérdida de la función del tejido afectado.

La función primaria de la respuesta inflamatoria es eliminar la lesión y remover los componentes tisulares lesionados, permitiendo que se realice una correcta reparación del tejido. Sin embargo cuando hay una inflamación prolongada, se recomienda un desinflamatorio. ¡Conoce Dexacom! Ideal para desinflamar y aliviar el dolor del tejido afectado.

Áreas verdes ganaderas

El cambio climático podría afectar los sistemas ganaderos, sin embargo hay actividades que se pueden implementar para mejorarlo. La actual demanda de los productos de origen animal como la carne y la leche hará que varios sistemas ganaderos especialmente en aquellos que se producen bajo pastoreo tomen medidas para mejorar tanto el bienestar animal como a reducir la huella ambiental.

Una de esas medidas de la incorporación de árboles en áreas ganaderas.
La biomasa arbórea es una función clave que distingue las áreas arboladas en comparación a las áreas de pastos en monocultivo. Entiéndase como biomasa arbórea a toda materia orgánica que se encuentra debajo y alrededor de los árboles. Tan solo con la presencia de árboles y arbustos leñosos, el tiempo de retención del carbono fijado en la atmósfera es mas largo y esto conlleva a un mejor aprovechamiento de nutrientes en el pastoreo de los animales.
Por lo anterior, se ha propuesto entre los ganaderos dejar crecer especies arbóreas en potreros y puede ser de manera dispersa o lineal. Con ellos se contribuye a la captura de carbono a dos niveles: biomasa y suelo, lo cual pudiera en el mediano plazo significar para el predio ganadera un ingreso económico.
Los árboles han sido una opción natural para proporcionar zonas de sombra a los animales en pastoreo, ayudándoles a reducir el estrés producido por el calor debido a cambios en la temperatura ambiental y a tener un uso más eficiente del agua, además la presencia de las arbóreas mejora la diversidad de lo que el animal puede elegir y consumir, todo lo que se refleja en la producción pecuaria.
Fuente: ganaderia.com

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!