Programa de alimentación de cerdas en lactación

La etapa de lactancia comienza desde el momento en que la cerda llega a la sala de maternidad, el porcicultor debe preocuparse en qué condiciones llega la hembra y, posteriormente, brindarle todos los recursos necesarios para que los lechones tengan un crecimiento óptimo y beneficioso. La lactancia es considerada la fase más crítica y gravitante en el desarrollo de los porcinos. La cría tiene que implementar diversos mecanismos de supervivencia para acoplarse – en el menor tiempo posible – a las nuevas condiciones de vida. El recién nacido necesita ingerir calostro, que es la primera secreción de la glándula mamaria después del parto.

En ese sentido, interviene el porcicultor para coadyuvar a que la adaptación sea más cómoda para el lechón y, por ende, sacar el mayor rédito de este periodo. Los objetivos son producir el máximo número de lechones destetados por cerda y por año, minimizar las pérdidas de lechones durante la lactación y procurar un crecimiento adecuado desde el nacimiento hasta el destete.
Te presentamos en la imagen un programa de alimentación ideal para cerdas en lactancia.

Enfermedades en Ovinos

Las necesidades vitamínicas varían según las especies de ovinos, con la edad y con la actividad. Cuando no se aportan en la dieta o no son absorbidas en el intestino, se desarrolla  una carencia que se traduce por un cuadro patológico específico.  Los animales  deben obtenerlas a partir de los alimentos de la dieta.

Ciertas vitaminas son ingeridas como provitaminas (inactivas) y posteriormente el metabolismo animal las transforma en activas (en el intestino, en el hígado, en la piel, etc.), tras alguna modificación en sus moléculas.

Los trastornos orgánicos en relación con las vitaminas se pueden referir a:

Avitaminosis, recibe este nombre el cuadro patológico producido por carencia de una o más vitaminas. Para cada vitamina, la deficiencia determina un cuadro clínico característico.

Hipervitaminosis, si existe un exceso por acumulación de una o varias vitaminas, sobre todo las que son poco solubles en agua y, por tanto, difíciles de eliminar por la orina.  Cuando las vitaminas liposolubles son consumidas en exceso, las que no llegan a ser utilizadas tienden a acumularse en la grasa del organismo, provocando efectos perjudiciales.

Es importante conocer los trastornos producidos por sus excesos y deficiencias y de ser posible pedir apoyo a un especialista para prevenir y mantener la salud animal.

Hierro en los lechones

El gran cuello de botella en la industria porcina mundial no está en la producción de lechones al nacer, sino en la capacidad que tiene esta hembra de generar condiciones para que este lechón sobreviva en los primeros días de vida. En este sentido, el momento del parto y los primeros días posparto son en muchas realidades productivas las grandes responsables por la diferencia entre el número de lechones al nacimiento y al destete. Esto se debe a una mayor probabilidad de muertes al nacer y a una pérdida de ingesta de calostro por parte de los lechones. Lo que se traduce en un desafió adicional en la sala de maternidad.
Una de las soluciones relacionadas con nutrientes es la ingesta adecuada de hierro es por ello que es recomendable monitorear este mineral en los lechones y en su caso proporcionar dosis adecuadas para su crecimiento.

Fuente:  Revista Actualidad Porcina no. 64

Recomendación Adicional: Comadsa recomendamos Comafer 100, un vitaminico destinado a la prevención y tratamiento de anemias por deficiencia de hierro en porcinos lactantes y jóvenes.

 

E. Colli, principal agente de diarreas

¿Qué es?
Escherichia coli es un bacilo gram negativo, aeróbico, no esporulado. Por muchos años este organismo ha sido considerado como uno de los principales agentes etiológicos de diarrea en los recién nacidos de diversas especies.

Fuentes de Infección.
La fuente de infección son otros corderos infectados, el ambiente, fecas y pezones de las madres, manos y pies de los operarios.
La resistencia de la bacteria a condiciones adversas le permite permanecer dentro de un galpón durante toda la época de partos.

# Escherichiacoli
# Diarreas

 

¿Sabías que las vacas son daltónicas?

Expertos aseguran que su visión es dicromática, es decir, que solo aprecian 2 de los 3 colores primarios con conos de máxima sensibilidad a la luz amarillo-verdosa y azul-purpúrea.
Los bovinos tienen la capacidad de visualizar el horizonte mientras se encuentran pastoreando, pero pueden llegar a tener dificultades para enfocar rápidamente la vista en objetos cercanos.
Como no pueden distinguir la gama completa de colores, sino solo algunos primarios, ellos no ven lo mismo que los humanos observamos. Entonces se debe tener en cuenta que esas sombras en forma de escalerillas le pueden llegar a generar alguna sensación de angustia.

Cortes del cerdo ¿Que parte te gusta más?

Existe para cada tipo de especie pecuaria diferentes tipos de desposte de acuerdo a la especie en sí, al país, a las costumbres, la terneza de la especie, hábitos de consumo, al espacio y a la cantidad y tipo de cortes que puede obtenerse de un canal, ya que no existe una norma oficial que especifique la forma de cortar y/o presentar. Incluso para la misma especie los cortes son diferente y llamados diferente.

En México se conocen principalmente 7 cortes primarios del cerdo de los cuales se obtiene una cantidad de subcortes:

  • Cabeza de lomo; cabeza de lomo cuadrado, queen steak, presa, badiola
  • Lomo; chuletas, entrecot mariposa, hueso de espinazo, caña de lomo, lomo con filete, back ribs, filete especial
  • Pierna; aguayón, recortes magros, muchacho, sábana, bistec, codillo, pulpa
  • Tocino; panceta, tocineta, tocino sin falda, tocino
  • Costillas; costilla cargada, spare ribs, costilla rasurada, costilla especial, carrillera
  • Espaldilla; espinazo con hueso, codillo trasero, pierna delantera.
  • Filete.

Fuente: Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera Mexicana

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!