A partir de la presente columna, estaremos mostrando contenido técnico más específico y de aplicación en campo, como lo es en esta ocasión, el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) en las operaciones.
Para iniciar con este tema, definiremos un SGA, como una “herramienta que nos ayuda a organizar y formalizar mediante procedimientos, la protección al medio ambiente”.
La idea de implementar el SGA en una empresa, tiene su origen en la norma ISO 14001. “Norma internacional de estandarización de sistemas de gestión ambiental, que ayuda a las organizaciones a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus prácticas de negocios habituales”.
Hablar de un ISO 14001 pudiera parecer complicado en el caso de las granjas de producción porcícola; sin embargo, hay que considerar que en cuestión de normatividad tanto internacional como nacional, se deben analizar los aspectos que realmente aplican para nuestras operaciones. Es por ello, que a continuación les presento un resumen de los aspectos aplicables a cumplir en una granja porcícola.
AGUA: En granja debemos cuidar tanto el “Agua Limpia” como el “Agua Sucia”. Aquí habrá que revisar la Ley de Aguas Nacionales, y dependiendo del Título de Concesión y Permiso de Descargas de Aguas Residuales que se nos haya otorgado, serán los parámetros a monitorear en nuestros muestreos.
En este apartado, se deberá prestar atención a la fuente de aprovechamiento (mayormente pozo), disposición del agua residual (mayormente lagunas), biodigestores, canaletas o conductos tanto internos como externos de agua residual, fosas sépticas, registros, cárcamo de rebombeo, pileta de agua limpia, correcto funcionamiento del medidor de flujo en el pozo, bitácoras de mantenimiento, etc.
AIRE: Dependerá del tipo de granja en cuestión, generalmente en algunos sitios productivos se cuenta con calderas, por lo que será un punto de monitoreo/muestreo. Así como cualquier otrafuente de emisión de gases a la atmósfera, sin olvidar el olor.

SUELO: Este es un aspecto primordial para la implementación del SGA, debido a que al igual que el agua, es uno de los aspectos de mayor impacto ambiental en las granjas. La contaminación de suelo, puede darse de distintas maneras, mayormente recae en el mal manejo de los residuos sólidos.
Al respecto, habrá que identificar los diferentes tipos de residuos generados, su clasificación y correcto manejo y disposición para minimizar el impacto. (dedicaremos la siguiente columna “Manejo de Residuos sólidos en Granjas porcícolas”, para detallar este tema).
Es importante mencionar, que se recomienda contar con un Manual de Medio Ambiente (así como de seguro ya existe un manual de producción, de bioseguridad, seguridad industrial, etc).
El manual de medio ambiente deberá de contener Procedimientos de Operación, para cada actividad de producción que genere un impacto o riesgo ambiental; se recomiendan también los programas de capacitación y la  realización de auditorías internas de medio ambiente, esto con la finalidad de supervisar que se cumpla con lo indicado en los procedimientos y lo condicionado en las licencias o permisos emitidos por las autoridades.
En las siguientes columnas trataremos de abundar en ciertos puntos que se consideran prioritarios para lograr una implementación adecuada del SGA en granjas.
Me despido dejándoles algunos de los beneficios que aporta la implementación de un SGA:
• Reducirimpactos ambientales negativos
• Evaluar de manera continua los requisitos legales, y disminuir la posibilidad de generar incumplimientos que supongan sanciones administrativas.
• Mejorar el desempeño ambiental: ahorrar en recursos, minimizar la generación de residuos y emisiones, etcétera, lo que se traduce en una reducción de costes.
•Posibilidad de obtener ayudas económicas o financieras gubernamentales.
• Mejoran la imagen de la empresa; fácilmente obtener una certificación como Empresa Socialmente Responsable ESR.
• Genera una ventaja competitiva.
Sin olvidar que el camino para una implementación efectiva, está en el esfuerzo diario, capacitación continua y sobre todo el compromiso adquirido en todos los niveles de la empresa, dirección, gerencias, supervisión, jefaturas y operarios.

Recuerda siempre la IDEA:

Informar

Difundir

Ejecutar

Auditar.

Estas cuatro palabras son la clave para obtener el éxito en la implementación de cualquier sistema operativo.
Fuente: Porcicultura.com
Autor:  María Leticia Velenzuela Sánchez

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!