La leche es un alimento muy nutritivo que proporciona energía, proteínas y micronutrientes a quiénes la consumen, y contribuye a reducir el hambre y la desnutrición en el mundo. Los mas grandes beneficios de consumir leche son:
- Fuente de energía: La lactosa , que es el azúcar de la leche contribuye a la absorción abdominal de calcio y magnesio, además actúa como un prebiótico contribuyendo al crecimiento de microorganismos beneficiosos.
- Fortalece los huesos: Previene la osteoporosis, gracias a su vitamina D y calcio ayuda a mantener los huesos sanos y fuertes.
- Aumenta la masa muscular: Proporciona proteínas de alta calidad que contribuyen al desarrollo y regeneración muscular.
- Ayuda a reducir el colesterol malo: De los ácidos grasos que contiene la leche, alrededor de una tercera parte está compuesta por ácido oleico y éstos ayudan a reducir los triglicéridos y el LDL o «colesterol malo», así como con el aumento del colesterol bueno o HDL.
El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, una fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el objetivo de tratar cuestiones relacionadas con el sector lechero en todo el mundo y para incentivar el consumo de leche en todo el mundo.