Los métodos para mejorar la genética ganadera tienen modalidades muy diversas, desde los anticuados, con avances lentos, hasta otros muy modernos y dinámicos.Hay quienes producen su propio pie de cría, seleccionando en su rebaño o los de su localidad, pero también hay quienes utilizan lo mejor que ofrece la tecnología actual. Las redes de valor ganaderas en México utilizan distintos métodos de cruzamiento y selección. El mejoramiento del pie de cría bovino productor de carne se realiza por parte de asociaciones de criadores de cada raza. Además de registrar la genealogía, que por sí sola asegura poco más que la pureza racial, se hacen evaluaciones de individuos, pero raramente se determina el valor genético productivo, para elegir los reproductores.

Las características de la especie y el método de mejoramiento han determinado un avance lento de productividad. Es común el uso de pie de cría mexicano, aunque se hacen también importaciones, sobre todo, de semen. En el caso del ganado bovino lechero, se evalúa metódicamente una parte de la población de cada raza, particularmente la Holstein. Se mide la productividad así como las características morfológicas.

En la avicultura, tanto para producción de carne como de huevo, la selección para el mejoramiento se hace por elección de los mejores individuos dentro de estirpes muy selectas, que luego se cruzan con otras para su hibridación y multiplicación. El avance genético ha sido muy grande en productividad avícola. En el mundo hay sólo unas cuantas líneas comerciales de aves para engorda y postura, propiedad de aún menos empresas. Ninguna es mexicana.

El mejoramiento genético de bovinos productores de carne es particularmente lento, por varios motivos: 1) eficiencia reproductiva muy baja, menos de 1 becerro anual por vaca; 2) un largo intervalo entre generaciones, pues una hembra tarda cuando menos cuatro años en tener un destete que se pueda medir; 3) los métodos tradicionales de evaluación de individuos son muy ineficientes, pues consideran variables debidas tanto a los genes como al ambiente.

Los esfuerzos del gobierno para apoyar la compra de sementales, semen, vaquillas, etcétera, son, por lo mismo, poco efectivos en lograr un cambio genético perdurable, pues en muchos casos se obtienen resultados por el vigor híbrido, al cruzar razas, pero no por utilizar individuos que demuestren superioridad en su valor genético. Podría invertirse, con mayor impacto, parte de esos recursos, en hacer una evaluación genética más rigurosa.

Además del rendimiento productivo, hay otras cualidades de los animales en pastoreo que se puede tratar de mejorar genéticamente, como la resistencia a parásitos o la adaptación a estrés ambiental.

Éstas son importantes para la sostenibilidad de los sistemas productivos, tanto como la productividad.

Fuente: porcicultura.com

Nosotros

Somos una empresa Mexicana, ubicada en Degollado, Jalisco, México. Nuestro principal objetivo es mejorar la salud Pecuaria mediante productos Farmacéuticos de Calidad.

Tenemos puntos de distribución en gran parte del País.  ¡Te invitamos a conocernos!