Las bacterias son organismos muy pequeños observadas bajo un microscopia de alta resolución. Aprenden a vivir y multiplicarse cerca de la superficie de las celulas. Son propagados la mayoría de las veces por el sistema respiratorio y son responsables de múltiples enfermedades bacterianas en cerdos.
Algunas bacterias se encuentran en el tracto respiratorio de los cerdos y sobrevive muy pocas horas fuera del animal. Entonces la principal fuente de reintroducción de la enfermedad es por difusión aérea desde una explotación cercana o por un vehículo que transporta cerdos.
Otras bacterías patógenas pueden cultivarse con facilidad en los nutrientes liquido o en medios sólidos. La mayoría tiene un gran crecimiento dentre de las 24 a 48 horas, aunque algunas puede llevar hasta 3 semanas o mas.
Cada bacteria tiene unas características especificas que son particulares de ésta. Algunas, por ejemplo, forman esporas que pueden sobrevivir duera del cerdo durante varios años. otras pueden permanecer viables fuera del cerdo hasta 6 meses y otras no resisten mas de que unas pocas horas.
Al igual que los virus la supervivencia de las bacterias depende del material que las rodea (heces, estiércol, pus, orina, sangre, etc.) temperatura, humedad y exposición a los rayos ultravioleta.
Las bacterias al igual que los virus pueden atacar partes específicas de la anatomía o a un sistema individual.
Es por ello que a cualquier síntoma es recomendable la recomendación de su veterinario de confianza, para aplicar el medicamente adecuado para atacar a las bacterias que estan afectando al animal.
Fuente: https://www.elsitioporcino.com/