En materia de leche y sus derivados, se requiere un Plan Nacional de Producción, Industrialización y Comercialización”, que no dependa de la Secretaría de Economía.

Para esta dependencia, la leche es un producto que “proviene del super”, y no de un alto esfuerzo de productores, industriales, distribuidores y comerciantes.
Nacionalismo y protección de productores de leche y sus derivados, nos llevará a ser competitivos e incluso a generar excedentes para exportación en lácteos, dijo Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, seguro de que comparten estos propósitos más de 150 mil pequeños y medianos ganaderos lecheros.El comercio de leche y sus derivados permaneció abierto desde el momento en que se formalizó el TLCAN con EU y Canadá, en 1994, y ya sin pago de aranceles hasta transcurridos los primeros 15 años de ejercicio, cuando entró en vigor junto con azúcar, maíz y frijol. Este intermedio, dijo, tuvo el propósito de avanzar en la aplicación de tecnologías modernas y esquemas similares de competitividad y productividad, apuntó el líder lechero.

Los productores de leche tenemos la seguridad de que estos compromisos y objetivos en la operación del TLCAN no se cumplieron por la falta de apoyos tecnológicos y de financiamiento. Por ejemplo, se propuso la creación de un Banco Internacional de Fomento, integrado por instituciones de los tres países socios del TLCAN, que apoyaría el desarrollo de proyectos conjuntos. Esto, jamás se cumplió.
Este desorden propició que empresas privadas, relacionadas con la industria lechera y tiendas de autoservicio, empezaran a importar directamente leche en polvo y sus derivados. Son las que se han beneficiado con los cupos de importación. Muchas de ellas tienen marcas propias, con la competencia letal para las empresas pequeñas y medianas y la incursión en materia de producción de un producto que, en condiciones normales, no sería de su competencia; “sería usurpación de funciones”.

Estas acciones contaron con el aval de instituciones del gobierno mexicano como Economía y Salud –por la vía de Profeco y Cofepris, respectivamente—con la libertad de adquirir en el extranjero cientos de marcas de leche procesada y adulterada, con precios más altos que la leche natural mexicana, por supuesto, con el riesgo de afectar la salud y la economía de los consumidores mexicanos.
La defensa de los productores y los consumidores; será una asignatura para la nueva administración y deberá impedir que los importadores y procesadores importen materias primas para falsificar la leche pura, expresó el dirigente.
fuente: www.agricultura.com.mx

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